¿Sabes qué es el Sharenting?

Tal vez no lo sepas pero es posible estés siguiendo esta tendencia: el Sharenting. Un término que se ha puesto de moda entre los padres de familia.

¿Qué es el sharenting?

Este fenómeno social  fue nombrado por primera vez en 2016 y desde entonces ha sido investigado. Cada vez se usa con más frecuencia por los padres de familia.

Este término es la unión de las palabras inglesas “share” (compartir) y “parenting” (paternidad); consiste en publicar todas las actividades de sus hijos a través de redes sociales.

Existes tres tipos de padres con actividad en internet de este tipo:

Los “orgullosos” son padres que disfrutan de mostrar a sus contactos los logros de sus hijos, tienden a publicar constantemente las actividades de sus hijos no solo en el ámbito académico sino también personal, acción que no hace muy felices a sus hijos.

Los “protectores” son aquellos que tienen un poco de más cuidado con la información que comparten de sus hijos, si bien, buscan compartir cosas que los hacen sentir felices pero lo hacen de forma cautelosa, no exponiendo fotos de los menores, direcciones o información sensible.

Los “irritados” son padres que exponen situaciones cotidianas de su convivencia con sus hijos desde los aspectos más graciosos hasta quejas y opiniones.

Puntos para reflexionar

La huella digital, es la memoria de nuestros recuerdos que se almacena en la nube y que permanece ahí por muchos años, el riesgo aumenta cuando los niños no están enterados ni a favor de las publicaciones.

Por otro lado, es importante mencionar los riesgos que implica esta actividad, los cuales pueden ser de simples momentos bochornosos o bien la publicación de información sensible para los hijos, aunado a esto si consideramos la situación de seguridad en el país puede resultar contraproducente.

Suplantación de identidad

Aunque se han documentado algunos casos, es alarmante que algunas personas utilicen información de los menores para suplantar su identidad. Las acciones de los padres que en la mayoría de los casos son con la mejor intención suelen proporcionar datos a los delincuentes de internet para tener datos relevantes como fechas de nacimiento, nombres de escuelas, amigos de la infancia o mascotas, estos datos suelen usarse para proteger contraseñas.

¿Qué medidas tomar?

  • Poner atención a las cosas que se publican de tus hijos
  • No compartir datos sensibles
  • Tratar de informar a tu hijo sobre las fotos que subirás. Si en algún momento se opone, respetar su derecho a decidir.
  • Cuidar la privacidad de tus cuentas y tener como contactos a personas de confianza

En Studyfuera nos preocupamos por orientarte en la educación de tus hijos, ya sea para tener una mejor relación con ellos como en su formación profesional. Por ello, te recomendamos platicar con tus hijos y preguntar sobre sus inquietudes y deseos.

No olvides visitar nuestro blog para enterarte de otros temas interesantes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *