Revalidación de un curso de Preparatoria hecho en Francia

Te gustaría que tus hijos estudiaran la prepa en Francia pero ¿tienes inquietudes sobre la posibilidad de revalidación de un curso de preparatoria hecho en Francia a su vuelta a México? No te preocupes, aquí te daremos una idea para despejar tus dudas.

El sistema educativo francés

En Francia, la educación secundaria y preparatoria se engloba dentro de la educación de segundo grado, la cual está dividida en colegio o collège (alumnos de 11 a 15 años) y liceo o lycée (alumnos de 15 a 18 años). Es equivalente a lo que en México es la Secundaria y la Preparatoria, respectivamente, con ligeras diferencias en cuanto a la edad. El sistema educativo francés es obligatorio hasta los 16 años.

La Secundaria en Francia

El collège dura 4 años y es el equivalente a la Secundaria de México. Se entra en la Sixième (6º), que es el ciclo de adaptación entre la Primaria y la Secundaria. Luego siguen 2 años de ciclo central en Cinquième (5º) y Quatrième (4º), para acabar con un ciclo de orientación en Troisième (3º). Al final de la Troisième hay un examen llamado el Diplôme National du Brevet que certifica la adquisición de los conocimientos del ciclo secundario francés, aunque no es obligatorio conseguirlo para poder seguir la educación en el Lycée.

La Preparatoria en Francia

El Lycée es un ciclo de 3 años que engloba los años de Seconde, Première y Terminale. Es el equivalente de los 3 años de Preparatoria en México.

La Seconde, llamada Seconde Générale et Technologique es un año escolar de de Determinación en Francia. Durante este año, los alumnos se preparan para escoger a qué serie (o especialidad) de Baccalauréat se van a presentar. Los alumnos de Seconde siguen 23,5h semanales de clases de tronco común, y 1,5h semanales de materias de exploración que les permite descubrir nuevos campos (literario, artístico, científico o tecnológico), para preparar la continuación de sus estudios.

Los dos años siguientes, de Première y Terminale, conforman en el sistema educativo francés el ciclo terminal y corresponden a 2º y 3º de Preparatoria. Al final de estos 3 años de Lycée (o Preparatoria) en Francia, los alumnos se presentan al examen del Baccalauréat Général ou Technologique  que constituye el primer nivel de la enseñanza superior francesa y da acceso al primer año de estudios universitarios en Francia.

¿Qué materias se estudian en Preparatoria en Francia?

Seconde – 1º de Prepa

En Seconde, hay 23,5 horas semanales de materias de tronco común. Las materias son las siguientes: francés, historia y geografía, matemáticas, física y química, ciencias de la vida y de la Tierra, educación física y deportiva y enseñanza moral y cívica. Además, incluyen dos idiomas modernos y un tiempo de acompañamiento personalizado.

El tronco común se complementa con 1,5 horas semanales de materias de exploración. Estas permiten a los alumnos descubrir nuevas disciplinas, aprender a identificar las actividades profesionales a las que puede llevar esta trayectoria y prepararse para elegir una especialidad en «première».

Los alumnos tienen obligatoriamente dos materias de exploración.  Y una de ellas tiene que ser economía. La otra materia de exploración se tiene que elegir entre las materias con vocación:

– científica y tecnológica (sectores de la salud y social, biotecnologías, ciencias y laboratorio, ciencias del ingeniero, métodos y prácticas científicas, creación e innovación tecnológica, informática y creación digital);

– literaria (literatura y sociedad, lengua y cultura de la Antigüedad (latín o griego), tercer idioma lengua extranjera o regional);

– artística (creación y actividades artísticas).

También se puede escoger una materia facultativa, además de las dos materias de exploración.

Première y Terminale – 2º y 3º de Prepa

El lycée cuenta en Première y Terminale con tres series de materias según los intereses o vocación de cada alumno:

  • Científica (S)
  • Económica-Social (ES)
  • Literaria (L).

En Première las materias comunes representan alrededor del 60% del total de las materias. Cada materia cuenta con su respectiva carga horaria según la serie elegida. A continuación, veremos las materias en detalle.

Serie S (Científica):

  • Matemáticas (seis horas)
  • Física-química (cinco horas)
  • Historia y geografía (dos horas)
  • Ciencias de la vida y la tierra (biología) (tres horas y media)
  • Filosofía (tres horas)
  • Idiomas (cuatro horas)
  • Educación física (dos horas)
  • Educación moral y cívica (media hora)

Serie ES (Económica-Social)

  • Matemáticas (cuatro horas)
  • Historia y geografía (cuatro horas)
  • Filosofía (cuatro horas)
  • Ciencias económicas y sociales (cinco horas)
  • Idiomas (cuatro horas)
  • Educación física (dos horas)
  • Educación moral y cívica (media hora)

Literaria (L)

  • Matemáticas (cuatro horas) (opcional)
  • Historia y geografía (cuatro horas)
  • Filosofía (ocho horas)
  • Literatura (dos horas)
  • Literatura extranjera en idioma extranjero (hora y media)
  • Idiomas (cuatro horas)
  • Educación física (dos horas)
  • Educación moral y cívica (media hora)

Proceso de revalidación de un curso de Preparatoria hecho en Francia

La revalidación en México de un curso de Preparatoria hecho en Francia (o de un semestre) se rige por las normas del sistema de la escuela donde se quiere seguir la escolaridad en México. Puede ser por la SEP o por la UNAM.

Si bien cada organismo tiene su proceso y sus normas, hay tres pasos fundamentales para conseguir la reválida en México de estudios de preparatoria hechos en Francia.

  1. Escoger las materias adecuadas y el curso correspondiente en Francia
  2. Aprobar cada una de las materias en el sistema francés
  3. Llevar las notas francesas y documentación de equivalencia apostillada desde Francia

Las Materias y el Curso

Lo primero de todo es informarse bien con la escuela en México antes de ir a estudiar a Francia sobre los requisitos de revalidación. El curso que se sigue en Francia tiene que ser el que hubiera correspondido aquí en México. Por ejemplo si se quiere hacer 2º de Prepa en Francia, entonces habrá que matricularse en Francia en Première. Parece evidente, pero sabiendo que la asignación del curso para un estudiante extranjero queda a expensas del director de la escuela en Francia, es un punto a tener muy en cuenta y a controlar al principio del curso escolar en Francia.

En cuanto a las materias que la SEP o la UNAM van a pedir que se siga en Francia para la revalidación del curso de Preparatoria hecho en Francia suelen ser las siguientes:

  • Matemáticas
  • Física
  • Química
  • Historia
  • Geografía
  • Literatura

Son materias incluidas en el tronco común francés para la Seconde. Pero para la Première y la Terminale, dependen de la serie que se elija. Por ejemplo, no hay Física y Química en la serie L, de Literatura. Si el estudiante mexicano está asignado en serie L, tendrá un problema para revalidar sus estudios hechos en Francia a su vuelta a México. Es importante asesorarse bien y es recomendable llevar todo el proceso con una agencia especializada, como puede ser Studyfuera, que además cuenta con socios europeos, expertos en el sistema educativo francés.

Aprobar las asignaturas

En Francia, las notas son sobre 20 y se aprueba con un 10. Por lo que el sistema de equivalencia de las notas con México es muy fácil. Eso si, hay una pequeña diferencia. En Francia, para aprobar un curso y pasar al siguiente, sólo se exige que el promedio de las notas de todas las asignaturas sea 10 o superior a 10 sobre 20. Es un promedio ponderado, con un coeficiente para cada asignatura según la importancia que tiene para la serie escogida. Por ejemplo la asignatura de Matemáticas tendrá un coeficiente más alto en la serie S (y entonces tendrá más peso en la media general final) que en la serie L.

En cambio en México se exige que se apruebe cada una de las asignaturas para poder revalidar el año. Eso puede llevar a situaciones un tanto raras como que un estudiante haya aprobado su año en Francia con un promedio total superior a 10, pero que a su vuelta tenga problemas de revalidación porque tiene una nota inferior a 10 para alguna asignatura. Otra vez aquí, es importante contar con el asesoramiento de alguna agencia de estudios en el extranjero especializada en estos temas.

Apostilla

La Apostilla es un método simplificado de legalización de documentos que permite verificar su autenticidad en el ámbito internacional. En concreto, consiste en una hoja con la estampa oficial del organismo o autoridad competente definida por cada país. Esta certificación proviene del Convenio de la Haya de 1961 que suprime el requisito de legalización de los documentos públicos extranjeros y que fue ratificada tanto por México como por Francia.

Los documentos emitidos en Francia se apostillan ante el Tribunal o “Cour d’appel” que rige el organismo o institución que haya emitido el documento.

Conclusión

Como pueden ver, el sistema educativo francés se parece bastante al sistema mexicano para la preparatoria. Eso convierte a Francia en un excelente país de destino para cursar algún curso de preparatoria. Ahora bien, hay que tener en cuenta muchos parámetros para asegurar la revalidación de un curso de preparatoria hecho en Francia y no tener problemas a la vuelta en México.Pero no te preocupes, ¡nosotros lo podemos hacer por ti!

2 comentarios sobre “Revalidación de un curso de Preparatoria hecho en Francia”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *