Homesick, ¿qué es y cómo sobrellevarlo?

Queremos compartirte más información sobre lo que es el homesick y como identificarlo, con esta información podrás sobrellevar este proceso. A continuación daremos las características.

¿Qué es el homesick?

En sí, el término homesick no tiene una traducción literal al español, aunque en algunos casos se interpreta como nostalgia. Se refiere al impacto físico y emocional derivado del hecho de encontrarse lejos de casa, de familia y amigos. Es la forma que nuestra psique reacciona al hecho de hallarnos fuera de nuestra zona de confort.

El homesick  se manifiesta a nivel emocional (sensación de soledad), cognitivo (pensamientos preocupantes sobre el hogar, la familia o los amigos), social (aislamiento y tendencia a evitar a las nuevas personas) e incluso en la salud física (pérdida de peso). También puede expresarse en forma de introversión, rigidez, baja dominancia, baja autoestima, ansiedad e inestabilidad emocional. Aquellas personas inseguras y dependientes de otros son más propensas a desarrollar homesick.

La opinión de los expertos

Según expertos de la Universidad de Cambridge, también existen algunos factores, además de la lejanía de casa, que influyen para que una persona desarrolle homesick, como la sobrecarga de trabajo, dificultades familiares, sensación de anticlímax (decaimiento gradual del ánimo) y cambios en el estilo de vida.

¿Cómo sobrellevarlo?

Existen varias formas de sobrellevar o superar esa molesta nostalgia que muchas veces no nos permite disfrutar esta experiencia.

Para comenzar, es importante reconocer que nos sentimos nostálgicos y tristes por estar lejos de casa, hay que identificar esos sentimientos de homesick y tomarlos como una situación de lo más normal, pero no permanente. No está mal sentir esa nostalgia, pero tampoco es bueno dejar que esa sensación se vuelva una constante.

No te claves en esos sentimientos ni les des tanta importancia; mejor enfócate en disfrutar esa nueva experiencia que estás viviendo.

Mantente siempre ocupado, crea una rutina o haz planes para descubrir nuevos lugares. En tus ratos libres, sal a conocer el lugar donde te encuentras viviendo, visita sitios de interés, prueba la comida del país, entre otras cosas. Algo que te ayudará mucho es documentar esa experiencia, es decir, tomar fotos o video del lugar, escribir un diario o un blog sobre tus andanzas en esa ciudad o país, así como para expresar tu emoción por estar ahí y también liberar esa nostalgia por estar lejos de casa.

Los amigos siempre son un de gran ayuda

No dejes de hacer nuevos amigos, ellos podrán ayudarte a distraerte y seguramente te mantendrán muy ocupado, de manera que no tendrás tiempo para sentirte sólo o nostálgico. Si también ellos se encuentran lejos de casa, el lazo será aún más fuerte y no dudarán en apoyarse entre sí.

Tampoco dejes de mantener contacto con tus seres queridos en tu país de origen. Vivimos en una época donde las nuevas tecnologías nos permiten sentirnos más cerca de nuestra familia y amigos. El hecho de estar lejos de casa no quiere decir que debas romper lazos; por ello, es importante mantenerte en contacto con ellos con cierta regularidad. Puedes compartirles tus fotos o videos de lo que estás conociendo y viviendo en el lugar donde te encuentras; será una buena forma de compartir con ellos tu experiencia y eso te ayudará mucho a contrarrestar el homesick.

homesick felices

¡Es momento de viajar!

Si ya estás preparando las maletas para emprender tu aventura, no dejes de investigar cómo es el estilo y costumbres de vida del país a donde te diriges para que tu adaptación sea más sencilla.

Esperamos que este texto te ayude a prevenir, o en su caso aminorar, el homesick. Y deseamos que tu experiencia en el extranjero sea de lo mejor para ti. Recuerda que puedes consultar nuestros cursos para estudiar, desde idiomas, High Schools y Campamentos.

 

2 comentarios sobre “Homesick, ¿qué es y cómo sobrellevarlo?”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *