Aspectos a analizar para estudiar secundaria en Estados Unidos

En el post anterior les hable de las ventajas que tiene Estados Unidos para estudiar un año de secundaria. Y ahora les voy a mencionar cuales son los aspectos a analizar para estudiar secundaria en Estados Unidos. Hay muchas cosas que debes saber antes de decidir si es el momento adecuado y muchos factores que debes analizar antes de dar el salto.

Tu madurez

Primero que nada debes preguntarte si éstas preparado para realizar un viaje tan largo y encontrarte lejos de tu país por un año entero (bueno, 10 meses para ser más exactos, pero ya es largo!). No se trata de la edad, si no, de la madurez que necesitas para realizar un viaje así. Debes de estar convencido de lo que quieres, debes estar convencido que no vas de viaje de paseo, si no, a estudiar. En un principio va a ser difícil desprenderte de tus comodidades, familia y amigos; pero pasando el tiempo, valorarás el gran esfuerzo que éstán haciendo tu y tu familia y podrás ver las cosas con más claridad.

Es necesario un buen nivel académico?

Para poder estudiar fuera del país necesitas buenas notas en el colegio, ésto es un gran peso en la toma de decisiones de las escuelas americanas para aceptar o no a estudiantes extranjeros. No únicamente son las notas lo más importante, en Estados Unidos les importa mucho el aprovechamiento escolar y la integración de los estudiantes con sus compañeros, por lo que son muy importantes las cartas de recomendación y redactar una muy buena carta de motivos. También valoran mucho que hayas participado en actividades extra-escolares y que en general muestres empuje y entusiasmo para temas que te interesan.

Qué nivel de inglés necesito?

Éste aspecto es muy sencillo y lógico: vas a seguir clases en inglés todo el día, bien sea de matemáticas o de Historia. Por lo que necesitas un buen nivel de inglés para poder estudiar secundaria en Estados Unidos. Qué es un buen nivel de inglés? bueno aquí lo más importante es que tu puedas escribir, entender y hablar por lo menos un 80% de inglés. El mayor temor de los estudiantes es la comunicación. La pena y el miedo después de un par de semanas desaparecen y cuando menos te lo esperes, tendrás en segundo término tu idioma de origen!

Hay algunos colegios que solicitan como requisito algún certificado como el TOEFL, IELTS o CAMBRIDGE, pero en muchos otros no. Sin embargo pueden solicitar como requisito las notas del idioma de tu colegio y realizarte una evaluación previa para conocer en que nivel de inglés te encuentras.

Cúanto cuesta estudiar secundaria en Estados Unidos?

Estudiar secundaria en Estados Unidos cuesta dinero. Por lo que un aspecto muy importante es saber el presupuesto con el que cuentas. Esto te permitirá saber con más exactitud a qué tipo de colegio puedes optar. Estados Unidos es tan grande que hay muchos colegios para elegir. Los costos varían dependiendo básicamente de los siguientes factores:

  • tipo de colegio: público o privado. Obviamente el privado va a ser más caro. En cambio, suelen ofrecer más actividades extracurriculares dentro las instalaciones como deportes y artes. También suelen tener clases más reducidas y un seguimiento del alumno más cercano.
  • tipo de alojamiento: en familia o en internado. Alojarse en un internado tiene un costo más elevado que alojarse en una familia anfitriona americana. Son dos opciones muy diferentes, ninguna mejor que la otra. Una, el internado, te permitirá estar siempre en el campus (o muy cerca) y tejer lazos de amistad todavía más fuertes con tus compañeros y/o compañeras. La otra, la familia (o Homestay), te involucrará mucho más en la vida y la cultura americana y te hará sentir como en casa aunque estés lejos de tu casa.
  • ubicación del colegio: un colegio situado en el centro de Nueva York te va a costar mucho más caro que un colegio situado en un pequeño pueblo de Arizona. En general, las ubicaciones más caras son las 2 costas, Este y Oeste.
  • ranking y fama del colegio. Los americanos son muy competitivos y tienen rankings para (casi) todo. Y obviamente existe rankings de colegios. Y esto influye también en el precio de la escolarización ya que los colegios mejor rankeados se puede permitir cargar más dinero a sus estudiantes.

Vale, pero entonces cúanto me va a costar estudiar un año de secundaria en un colegio de Estados Unidos? Cómo has visto, depende de muchos factores, pero lo cierto es que hay para todos los bolsillos y es una opción que puede ser relativamente asequible. Por ejemplo, puedes estudiar un año entero de secundaria en Estados Unidos en un High School Público y alojamiento en familia por unos 15,000 dólares americanos. No es tanto verdad? Y si lo que buscas es estudiar en un High School Privado un año entero con todo incluido, entonces tendrás que disponer de un presupuesto a partir de 40,000 dólares americanos.

Alojamiento: familia o internado?

Ya lo hemos visto antes, los colegios en Estados Unidos ofrecen dos tipos de alojamiento:

  • Homestay, casa de familia anfitriona.

Este es el alojamiento más común; por un lado es más económico pero además te brinda la oportunidad de convivir con una familia americana. Esta familia te adoptará por el periodo que dure tu programa, se hará responsable de ti, te brindará una habitación con un baño, 3 alimentos y se hará responsable de todos los servicios como agua, luz, gas, wi-fi, entre otros. En un principio no será fácil adaptarte y  dejar atrás las comodidades de tu casa, tu familia y tus amigos; pero en poco tiempo, ésta nueva familia será parte de tu vida. Es muy importante que tu te integres a ellos y que compartas tiempo de familia con ellos, para poder sentirte en casa; esto es lo que ellos esperarán de ti.

  • Boarding, internado dentro de la escuela.

Generalmente los internados son para niñas pero también los hay para niños. Los internados ofrecen a los estudiantes habitaciones sencillas o compartidas, con baños privados o compartidos también. Los alimentos  y el uso de la instalaciones deportivas y de recreación, están incluidos. Algunos fines de semana tienen excursiones supervisadas por el staff del colegio y son muy estrictos en cuanto a la seguridad y el bienestar de los estudiantes. Los amigos que haces viviendo en un internado suelen durar para toda la vida.

En qué zona de Estados Unidos es mejor ir a estudiar?

El territorio de Estados Unidos es tan grande que cuenta con alrededor de 13,300 ciudades repartidas en los 50 estados; por lo que opciones hay. La mayoría de las ciudades más grandes y pobladas se encuentran en las costas este (Nueva York, Boston) y oeste (San Francisco, Los Angeles, San Diego). Los mejores colegios (y los más caros) se suelen encontrar en las dos costas. Entonces, dónde tengo que buscar? Como hemos visto, hay un tema de presupuesto que va a influir mucho en la ubicación de tu colegio. Si dejamos a este criterio de lado, tienes que analizar lo siguiente:

  • eres muy urbano? no puedes vivir sin el ajetreo de una gran ciudad y para ti el tráfico de México es una cosa positiva? entonces, huye de los pequeños pueblos de Estados Unidos. Busca un colegio situado en una gran ciudad, que sino te arriesgas a sufrir una depresión 😉
  • buscas cosas más tranquilas y seguras? entonces el interior de Estados Unidos será tu opción. Comunidades pequeñas, muy seguras, donde podrás sentirte parte de la vida diaria y conocerás a todos tus vecinos.
  • otro tema a tener en cuenta es el clima. Y con eso me refiero a que hay lugares de Estados Unidos donde puede hacer frio, mucho frio. Tenlo en cuenta!

Dicho todo esto sobre la ubicación geográfica de tu futuro colegio en Estados Unidos, te voy a decir algo más. Considero que es el menos importante de los aspectos a analizar para estudiar secundaria en Estados Unidos. Estés en una ciudad pequeña o grande, en un entorno rural o urbano, con un clima temperado o extremo, lo que importa de verdad es la experiencia humana y las cosas nuevas que vas a descubrir allá. Y seguramente la opción más alejada de lo que tienes en casa es la que más cosas te va a aportar. Think about it!

Conclusión

Antes de tomar una decisión tan importante como ésta, tanto los padres como los estudiantes deben tener claro todos éstos aspectos a analizar para estudiar secundaria en Estados Unidos. Estudiar en el extranjero un año de secundaria, no es fácil, pero te aseguro que será una experiencia inolvidable y muy enriquecedora. No lo pienses más y decídete a inscribirte para el próximo año escolar.