Aprender un segundo idioma te hace más inteligente

Aprender un segundo idioma te da un abanico de oportunidades para la vida laboral y social. Además representa beneficios en el aspecto cognitivo. A continuación te explicaremos por qué.

Crecimiento del cerebro  

Investigadores de la Universidad de Lund, en Suecia, realizaron un estudio donde compararon a un grupo de estudiantes universitarios con uno de personas que aprendieron en trece meses a hablar fluidamente una lengua distinta a la materna. Después de tres meses de estudio intensivo, ambos grupos de personas fueron escaneados mediante resonancia magnética y observaron que mientras la estructura cerebral de los universitarios se mantenía sin cambios, ciertas regiones del cerebro de quienes habían aprendido una segunda lengua habían crecido, como el hipocampo y tres áreas de la corteza cerebral.

Flexibilidad cognitiva

Un estudio elaborado por The Journal of Neuroscience señala que aquellas personas que desde su infancia han hablado dos lenguas se adaptan con mayor facilidad a circunstancias nuevas o inesperadas que quienes dominan únicamente su lengua materna; dicho de otra manera, muestran una mayor flexibilidad cognitiva. Dentro del mencionado estudio, se pidió a los participantes completar una tarea de flexibilidad cognitiva; si bien tanto monolingües como bilingües lograron completarla con éxito, los participantes con un segundo idioma lo consiguieron antes.

Procesar palabras con mayor rapidez

Las personas bilingües y políglotas tienen la capacidad de procesar palabras con mayor rapidez; en especial si la palabra en cuestión tiene el mismo significado en ambas lenguas; lo anterior, con base en un estudio realizado por Psychological Science. Los investigadores emplearon la tecnología de movimiento ocular para descubrir que los bilingües pasan menos tiempo observando los llamados “cognados”. Según Scientific American, lo anterior da a entender que al cerebro de quien domina dos o más idiomas le toma menos tiempo procesar una palabra.

Toma de decisiones más razonadas

Las personas que piensan en un idioma distinto al natal tienen mayor posibilidad de tomar una decisión racional que emocional; esto quedó de manifiesto en una investigación realizada en 2012 por la revista Psychological Studies. Investigadores de la Universidad de Chicago descubrieron que una persona que piensa en una lengua extranjera toma decisiones más racionales.

Capacidad en niños para resolver problemas

Una investigación publicada en el International Journal of Bilingualism determinó que los niños bilingües muestran un mejor desempeño en tareas que implican creatividad y capacidad para resolver problemas.

Capacidad del cerebro para cambiar de tarea con más rapidez0

En un estudio realizado por Child Development, se comprobó que los niños que hablan dos o más idiomas pueden cambiar de tarea con mayor rapidez. En dicho estudio, se pidió tanto a los niños observar imágenes de animales o figuras de colores en una pantalla. Se les pidió presionar un botón para cambiar las imágenes, los niños que hablan un segundo idioma mostraron mayor agilidad.

Agilidad mental que perdura con los años

Según un estudio reciente publicado por Annals of Neurology, se realizaron pruebas de inteligencia a participantes cuyo idioma nativo era el inglés; primero a los 11 años, y por segunda vez cuando cumplieron los 70. Aquellos participantes que hablaban más  de una lengua mostraron mayor capacidad cognitiva respecto a su nivel base versus los participantes monolingües.

Retrasa la aparición del Alzheimer

Tanto las personas monolingües como las bilingües y las políglotas son propensas a desarrollar este mal; sin embargo, quienes dominan más de un idioma pueden presentar este padecimiento hasta cinco años más tarde. Esto quedó de manifiesto en los descubrimientos de un estudio presentado en el encuentro realizado en 2011 por la American Association for the Advancement of Science; en dicho estudio participaron 450 pacientes con Alzheimer, de los cuales la mitad había sido bilingüe la mayor parte de sus vidas.

Control de las emociones

Al dominar dos idiomas, se tiene mayor capacidad para regular las emociones negativas. Cuando las personas bilingües cambian a un segundo idioma, cambia también su forma de experimentar las emociones. Comenzar a pensar en un idioma extranjero, el cual es menos emocional, puede permitir a las personas sentirse mejor. Además, pueden producir respuestas emocionales más intensas al narrar ciertas experiencias en su idioma natal.

¿Ves ahora lo importante y benéfico que resulta aprender y dominar una lengua extranjera? ¡Anímate a hacerlo! ¿Y qué mejor que hacerlo en un país extranjero, a través de alguno de los programas y planes que tenemos para ti? Acércate a nosotros para conocer más sobre estos programas; seguramente habrá uno que sea ideal para ti.

Un comentario en “Aprender un segundo idioma te hace más inteligente”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *